miércoles, 31 de agosto de 2011

Techo verde


Cuando hablo de un techo verde, no me refiero a uno literalmente de color verde o de teja verde, se le llama techo verde al techo de una construcción la cual cuenta con un jardín. Por jardín me refiero a una superficie parcial o completamente cubierta de vegetación y no solo a adornos con macetas. Estos también son conocidos como azoteas verdes o green roofs en inglés.

Y ¿qué tienen de especiales? se preguntarán, pues no sólo son para verse bonitos, tienen una función realmente importante. 1 metro cuadrado de pasto genera el oxígeno requerido por una persona en todo el año. Creo que con este dato podría quedar más que clara su importancia sin embargo hay más. Este tipo de azoteas es un cambio más en las tecnologías para mejorar nuestro medio ambiente ya que aparte de brindarnos más oxigeno, ayudan a reducir el impacto por los contaminantes que producimos aprovechando espacios que muchas veces no son utilizados.

A pesar de no ser algo "nuevo", ya que en Europa se han utilizado desde hace miles de años, ahora es cuando tienen mas auge debido a las condiciones medio ambientales en las cuales vivimos. Actualmente ya se están creando normas y leyes que incentivan el uso de estos jardines en los edificios, sobre todo en Estados Unidos debido a los beneficios que brindan.
Estos techos no son sólo utilizados en edificios, también son utilizados en muchos hogares. Pero, esto no significa que puedas empezar a construir tu propio jardín por tu cuenta. Es muy importante que un experto se asegure que la losa resistirá ya que estos precisan de un forjado más resistente que los tejados habituales, ya que su peso añade entre 200 y 500 kg/m2 en función al grosor de la capa de tierra húmeda. En algunos casos es necesario reforzar ligeramente toda la estructura que lo soporta, desde los pilares a la cimentación.


Además un techo verde cuenta con varios elementos como se puede ver en el diagrama. Estos son:

· Impermeabilizante Antiraíz: Es una capa de impermeabilizante especial que impide que las raíces de la vegetación puedan dañarlo.
· Aislante: Protege la losa del calor o frío en exceso.
· Capa de drenaje: Permite que el agua que no alcanza a retener el sustrato se pueda drenar.
· Filtro: Evita que el sustrato se erosione con el agua.
· Sustrato: Es el medio en el cual crece la planta ( tierra especial )
· Vegetación: Puede ser casi cualquier tipo de vegetación.

Y ahora probablemente pensarán que tener uno implica un mantenimiento muy complicado, pero no es así. Tener un jardín en la azotea implica el mismo cuidado y mantenimiento a un jardín convencional. Por lo tanto, en conclusión podemos ver que  tener un jardín en la azotea es lo mejor que puedes hacer con ese espacio que muchas veces es desaprovechado y olvidado.

Les dejo fotos de más ejemplos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario