domingo, 6 de noviembre de 2011

Arquitectura humana, Miguel Alonso del Val

Arquitectura más humana y racional. Ese fue el tema de una excelente conferencia ofrecida el pasado 27 de octubre en el Tecnológico de Monterrey campus Puebla por el arquitecto Miguel Alonso del Val gracias al Profesor Antonio Garza Sastré.

Arquitecto Urbanista, con una gran trayectoria y una lista enorme de premios ganados, sabe de lo que habla.

Aun con casi 2 horas de duración, no daba tiempo para mencionar todos sus proyectos pero con los expuestos fue más que suficiente para hacernos reflexionar, o por lo menos en mi caso fue así.

Renovación Santuario de Aránzazu
Comenzó mostrando algunas restauraciones a edificios con gran historia. Lo más  interesante es como logra mantener la escencia del lugar además de preservar el contexto y el significado en cada detalle.

Siguió con edificios autosustentables. Un ejemplo de estos, el edificio Ericsson BTC en el cual logra humanizar el entorno industrial de este mismo. Al mismo tiempo logra eficiencia y adaptabilidad que se puede notar como por ejemplo en el control que se tiene en la temperatura sin necesidad de equipos de clima.

Edificio Ericsson BTC
Esto se logra adaptándose al entorno para lograr aprovechar todos los recursos con los que contamos por naturaleza además de ser humanos y pensar de forma racional.

Una idea que se mencionó, y que me parece muy acertada, es que debemos lograr obras sustentables sin la necesidad de estar buscando reconocimientos ni certificaciones. Se trata de hacerlo por compromiso con el medio ambiente.

Continuó con más de sus obras, muy interesantes, sin embargo, lo más interesante para mi fue el mensaje que dejó.  Dejar de copiar. Ser originales y auténticos. Dejar de hacer cosas que han funcionado en otros países ya que el nuestro es distinto. Debemos adecuarnos a nuestra cultura, contexto e historia. De esta manera se pueden lograr buenas cosas.

Y ya para despedirse, terminó con lo mejor y más motivante. Dijo que el futuro estaba aquí. Tenemos todo para triunfar y salir adelante, lo que falta es darnos cuenta de esto y creerlo.



departamento de arquitectura con el arquitecto

Link del despacho http://www.ahasociados.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario