sábado, 12 de noviembre de 2011

¿Qué estamos haciendo mal?

México no ha seguido un buen camino en el tema de arquitectura y los problemas ya son evidentes. Pero, qué hemos hecho mal? La respuesta es simple, copiar y no planear.

Como ya se ha comentado anteriormente aquí, la copia de modelos urbanos no ha traído nada bueno a nuestro país. Cada país tiene una historia y una cultura distinta, por lo tanto los modelos urbanos y sociales no son intercambiables.

El tratar de igualar el estilo de vida, principalmente de los Estados Unidos, es uno de los problemas que considero más grandes. Cada vez nos hemos vuelto más consumistas y las ciudades lo reflejan. Con más frecuencia vemos centros comerciales y locales comerciales que no hacen más que continuar con esta idea de consumir dejando por debajo lugares que fomenten la convivencia e inclusión social.

Al mismo tiempo, avenidas cada vez más grandes. Haciendo cada vez más indispensables los automóviles en lugar de incentivar el uso de otros medios de transporte que no tengan impacto negativos en nuestro planeta.

Darme cuenta de estas cosas ha sido gracias a personas que también se preocupan por este tipo de temas además de que tienen muchísima experiencia y conocimiento por compartir como por ejemplo el Arquitecto Antonio Garza Sastré, profesor del ITESM Puebla. Lo menciono porque mucho de esto que les comparto es gracias a él ya que el siempre se preocupa por que no caigamos en la ignorancia.

Una de las formas de hacerlo es llevando a personajes destacados a darnos conferencias como por ejemplo el Arquitecto Miguel Alonso del Val del cual les hablé anteriormente.

Él ha sido también una persona que me ha motivado a tratar de lograr cosas buenas por nuestro país y lo mejor de todo, creer que es posible lograrlo.

Ellos también comparten, junto con Michel Rojkind, un arquitecto mexicano, la idea del siguiente problema.

La poca planeación en el desarrollo urbano así como una visión a corto plazo no nos ha funcionado. Como resultado de esto nos convertimos en una cultura que ha ido tapando los problemas que han surgido y esto no es más que una bomba de tiempo.

Ejemplo de esto tiene que ver otra vez con nuestras calles. Al tener problemas de tráfico, las soluciones que se brindan son hacer avenidas más grandes o construir enredados distribuidores viales en lugar de buscar realmente terminar con el problema como por ejemplo fomentando otros medios de transporte .

Pero esto no termina aquí. Hay otro problema que considero de gran magnitud. Esta es la falta de participación social al igual que la ignorancia. La gente muchas veces se queja y queja, pero no hace nada por tratar de cambiar. Espera que el gobierno le solucione sus problemas, pero seamos sinceros, eso no va a pasar. Los cambios se lograrán si cada quien pone de su parte aunque sea con pequeñas acciones.

Luego, hablando de la ignorancia me refiero a realmente ignorancia. La gente por falta de información muchas veces no se da cuenta de las problemáticas que tenemos. Pero aún más grave, no sabe que existen soluciones a estos. Ejemplo son los materiales ecológicos y el uso de energías renovables en las cuales la gente muchas veces no confían por ser algo "nuevo".

Pero además de esto, la ignorancia también está presente en otros niveles y cabe mencionar que cuando hablo de ignorancia es en todas las clases sociales, a veces principalmente en las "clases altas". La segregación social es otro problema ya que eso también ha hecho crecer a las ciudades de una manera descontrolado, no como en otros países donde se logra contener en un mismo sector residencial tanto viviendas de alto nivel como de interés social. Algo que sonará utópico para una sociedad con una manera de pensar como la nuestra.

Los problemas los estamos viviendo, pero no es algo que no sea reversible. Las soluciones existen y están en nosotros. En nosotros está si se llevan a cabo o las ignoramos como muchos otros problemas y esperamos a que alguien los solucione por nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario