domingo, 6 de noviembre de 2011

"Lo verde", moda o compromiso social?

Sin duda, el tema de "lo verde" se ha puesto de moda últimamente. Hoy en día casi todo se pinta de verde o se le pone un sello de "amigable con el medio ambiente ". Y por qué sería malo esto? La respuesta está en la razón de por qué lo hacen.

No digo que todas, pero sí muchas empresas que se han vuelto "ecológicas" no lo hacen por su gran preocupación ante la problemática ambiental que vivimos si no por su propio bienestar. Esto debido a las ventajas que pueden obtener. Fondos y contribuciones de organizaciones y del gobierno principalmente, seguido por prestigio y popularidad.

En la arquitectura también está presente este problema. Cada vez más se crean obras "sustentables" ya sean a pequeña o a gran escala.

A gran escala tenemos edificios que presumen certificaciones que han recibido por ser amigables con el medio ambiente pero muchas veces esto llegan a ser de proporciones monstruosas cuando realmente no se necesita llegar a dichas proporciones.

A menor escala tenemos que mucha gente dedicada a la construcción agrega uno que otro accesorio como por ejemplo calentadores solares  para convertir una casa en sustentable cuando realmente no fue planeada como tal.

Otro problema con esta moda son los materiales que se producen. Como ejemplo la madera ecológica. Esta es un sustituto de la madera natural la cual es fabricada con plásticos reciclados que son desechados normalmente.

Tal vez suene ilógico decir que no es bueno utilizar este material, pero, realmente no es bueno. La realidad es que el proceso para fabricar este material contamina más que sí este mismo plástico simplemente se quedará enterrado. La huella ecológica producida al mezclar los plásticos es enorme especialmente si tomamos en cuenta que al enterrar el plástico, aunque este no se desintegre, este no repercutirá como se hace con dicha madera.

 Es por este tipo de cosas por las que hay que cuidarnos de esta moda. Es muy importante ver si cuando se habla de algo "verde" realmente se hace por compromiso con el medio ambiente o si es mas bien un negocio. Igualmente hay que ver si las soluciones que se aplican son viables ya que pueden resultar contraproducentes como la anterior.



1 comentario:

  1. ¡Qué onda Mel! El tema que tomas es interesante y controversial. Me pareció un gran tema. Yo creo que te puede dar mucho y que puedes involucrar más aspectos. Aparte ya no tienes que buscas otros temas para escribir y entregar el trabajo completo, jaja. =P

    Se me hace muy interesante lo actividades que son más perjudiciales que benéficas, tal vez otros ejemplos te ayuden y soporten más tu tesis. =D

    En el caso de la ortografía sólo un detalle, en la parte del primer párrafo donde dices "Tal vez se pregunten qué tiene de malo esto?" según yo no lleva signo de interrogación. =P

    Y en la redacción, donde dices: "Tal vez suene ilógico decir que no es bueno utilizar este material, pero, realmente lo es." no me queda claro si entonces es bueno o no. Creo que estas líneas son parte fuerte del texto y que tla vez podrías aprovechar mejor el momento. =D

    ResponderEliminar