jueves, 29 de septiembre de 2011

Arquitectura sustentable, sin reconocimiento social en México


"El colapso persiste y se agranda" en México. Por esto urge que nuestro gobierno cambie políticas al igual que las universidades incorporen materias dedicadas a la arquitectura sustentable en los planes de estudio.

J. Antonio Aspiros escribió un artículo sobre la conferencia Internacional sobre el Cambio Climático    y es de donde me baso para traerles lo siguiente.

La arquitectura sustentable " debe responder a problemas y aspiraciones de la sociedad en su tiempo sin basarse en el consumo irreversible de los recursos naturales" nos menciona uno de los principales expertos en el tema, el arquitecto español Felipe Pich-Aguilera Baurier  quien realiza sus proyectos basándose en criterios de sustentabilidad.

En su opinión, este tipo de arquitectura no es "elitista ni populista", es decir no tiene que ver hacia que tipo de clase social este dirigido un proyecto, sino que es concebida desde la transformación y no tanto desde la perspectiva de consumo de los recursos materiales de un entorno.

Menciona que a pesar de que Latinoamérica "cuenta con una larga tradición urbana, sus asentaminetos han crecido últimamente sin una visión global, lo cual ha provocado en muchos casos que las ciudades resultantes hayan anulado sus propias condiciones originales".

Dice que mientras eso sucede aquí, "Europa está dando pasos significativos hacia un modelo de construir y habitar el territorio más sostenible y podríamos decir que de un modo global está liderando ese camino".

Afirma que en México si existen algunos arquitectos e ingenieros que trabajan en este sentido, sin embargo estos pocos que además no cuentan con el reconocimiento social que ellos merecen. Además es sumamente importante que las universidades se actualicen e incorporen en sus planes de estudios los temas relacionados con arquitectura sustentable ya que la única que lo hace actualmente es la Universidad Motolinía del Pedregal.

Otro punto que señala es que la ciudad de México "carece de una visión global o un modelo urbano que guíe y oriente las acciones que de manera parcial se emprenden". Pone como ejemplo los congestionamientos de tránsito. La solución que se da son circulaciones ampliadas una y otra vez, pero con esto el problema persiste y se agrava cada vez más.

Ya por último habla sobre dar un giro a la política del DF. "Los ciudadanos y la administración deben tener la ambición y la visión en este momento de mirar el conjunto del campo por encima del regateo inmediato".

Me parece que efectivamente estos puntos mencionados son los fundamentales para lograr el cambio en nuestro país. Urge que el gobierno haga reformas en temas de urbanismo y construcción y que del mismo modo las universidades se actualicen e incorporen materias relacionadas al tema. Además, esto sobre basarse en modelos urbanos de otros países creo que es la agravante principal del problema. Por eso es necesario crear uno que funcione correctamente adaptándose a nuestro estilo de vida y cultura. Cambiando esto y educando a la sociedad en temas de ecología y sustentabilidad siento se puede lograr un cambio y de esta forma, lograr el reconocimiento social de esta arquitectura en México.


No hay comentarios:

Publicar un comentario