lunes, 5 de septiembre de 2011

Hablando de concretos, ¿ qué tal uno traslucido ?

Joel Sosa Gutiérrez y Sergio Omar Galván crearon este revolucionario concreto. Este tiene la capacidad de ser colado bajo el agua y ser 30% más liviano que el concreto hasta ahora conocido. Y lo mejor de todo, es invento mexicano.

Su fabricación es igual a la del concreto que conocemos. Para su elaboración se utiliza cemento blanco, agregados finos, agregados gruesos, fibras y agua. La única diferencia, un aditivo secreto extra que llaman "Ilum".

Sin duda su invento representa un gran avance tanto en la construcción residencial como en otros sectores. Ejemplo de esto serían  plataformas marinas, presas y escolleras  ya que los componentes de este concreto no se deterioran bajo el agua. 

El aditivo que les comentaba, "Ilum", es único en el mundo. Este da 15 veces más resistencia que el concreto convencional. Es decir 4,500 kg/cm2 con nula absorción de agua y además permite el paso de la luz. Tiene también un peso volumétrico 305 inferior al comercial y puede ser colocado bajo el agua.

En el sector habitacional también significa un cambio. Este concreto es más estético que el convencional además de que permite gran ahorro en materiales de acabado como lo son yeso, pintura y barniz. Aparte de esto, se pueden introducir objetos en él. Ejemplo de esto serían iluminarias e imágenes ya que es traslúcido hasta 2 metros de grosor, sin ninguna distorsión aparente.

Los inventores tienen en proceso 15 solicitudes de patente en México y 4 en escala internacional. Ellos pretenden patentar el producto en países como Japón, China, India, Estados Unidos, en Sudamérica y la Unión Europea. Además,  ya cuentan con su propia empresa. Concretos Translúcidos S.L.R. de C.V. la cual es apoyada por el CONACYT.

Se tienen grandes expectativas con este invento ya que tienen gran camino adelante. Esperan que se comience a vender ya en Estados Unidos ya que no se había podido por problemas con aranceles. En Europa igualmente esperan ya comenzarlo a vender, principalmente en Hungría donde se asociaron con el arquitecto Áron Losonczi, creador de un material parecido llamado LiTraCon, la diferencia, que este es traslúcido pero a base de fibras ópticas que permiten visualizar siluetas al otro extremo del bloque.

Arquitectos de renombre como los mexicanos Teodoro González de León y Javier Sordo Madaleno, el argentino Cesar Pelli, la iraquí Zaha Hadid y el holandés Rem Koolhaas son algunos que ya tienen proyectos con la empresa para construcción.


Y bueno, como si fuera poco, este material también es amigable con el medio ambiente. Entre las ventajas que ofrece tenemos la reducción de uso de luz artificial lo que permitiría la disminución en las emisiones de gases de efecto invernadero. Otra ventaja importante sería que éste posibilitaría la moderación e incluso mitigación de paso de calor.

Está claro que este nuevo invento representa una revolución en la construcción y en la arquitectura. El material tiene un gran camino por delante gracias a las ventajas que ofrece y lo mejor, es que es un invento mexicano lo que nos demuestra que sí se pueden hacer cosas buenas en nuestro país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario