jueves, 29 de septiembre de 2011

El reordenamiento urbano es el gran reto de la arquitectura sostenible

"La arquitectura sostenible en México no está referida a la vivienda social como al rescate de espacios urbanos como el que tiene lugar en la colonia Condesa, que los arquitectos han hecho renacer como espacio público", señaló el arquitecto argentino Fernando Diez, jurado latinoamericano de los premios Holcim a la construcción sostenible que se reunió en el Departamento de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México.

El arquitecto mencionó que lo más importante en la arquitectura sostenible es la arquitectura urbana. Esto porque es la que determina el funcionamiento de la ciudad en cuanto a consmo energético y la calidad de vida de la población que se ve afectada cuando tardan más de dos horas para llegar de un lugar a otro por problemas de tráfico.

"La visión de que la arquitectura sostenible alude a viviendas específicas para los pobres está superada en la actualidad, donde se insiste más en integrar a las zonas marginales a la ciudad pública, mediante el rescate arquitectónico de los barrios, que los incluya en el tejido urbano, y es el tipo de construcción sostenible que se está practicando en Latinoamérica".

Refiriéndose a esto, mencionó que la arquitectura debe ser sostenible, que no consuma excesivas fuentes de energía y que integre de manera razonable el reordenamiento de los espacios urbanos de grandes ciudades que es algo esencial en estos tiempos.

Por esto la arquitectura debe promover el rescate de barrios enteros más que viviendas individuales. Como ejemplo la colonia condesa que es ejemplo de un proyecto exitoso que ha llamado la atención para revalorar este espacio urbano. 

En cuanto a la viabilidad económica, comentó que el problema es que " lo que parece barato no lo es, pero ello porque la economía de los países no funciona como debería". Dijo que por esto es necesario que se promulgen legislaciones que mejoren estos sistemas económicos y de esta manera lograr buenos proyectos de construcción en grandes urbes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario