viernes, 2 de septiembre de 2011

Concreto que se auto regenera?

Sí, como lo leen, un nuevo material de concreto que puede auto regenerarse cuando sufre fracturas además de que es flexible. Y como si fuera poco, no es requerida la intervención humana, simplemente se necesita agua de la lluvia y dióxido de carbono. 


Este fue desarrollado por Victor Li, Profesor de Ingeniería Civil y Medioambiental en la universidad de Michigan y se habla de que este tipo de concreto es la nueva generación de concretos flexibles. Li y sus colegas han estado desarrollando este proyecto a lo largo de 15 años.  Este producto que han logrado,  permanece intacto y es seguro de usar a deformaciones de tensión de 5% las cuales son tensiones que ni un terremoto ejerce. Las fracturas del concreto tradicional no pueden resistir peso a .01% de estas deformaciones de tensión. 
La autoreparación de este material es posible porque el material está diseñado para doblarse y romperse en líneas irregulares, en lugar de romperse y causar grandes espacios cómo sucede al romper el concreto u hormigón convencional.


Victor Li explica su invento de la siguiente manera:
"Es como si tenemos un pequeño corte en la mano, el cuerpo es capaz de curarse a sí mismo. Pero si lo que tenemos es una gran herida, el cuerpo necesita ayuda y es posible que necesite puntos de sutura. Hemos creado un material que es capaz de repararse a sí mismo. Incuso si se sobrecarga, las grietas son pequeñas


Claramente este material es mucho más flexible que el hormigón tradicional, pero este, se comporta mas como un metal o un vidrio ya que el hormigón que conocemos es más parecido a cerámica. Este es quebradizo y rígido y pude sufrir daños catastróficos en un terremoto o simplemente por su uso excesivo.


Las posibilidades con este nuevo descubrimiento son infinitas. La construcción podría sufrir una revolución de como la conocemos actualmente. Se lograría ahorrar grandes cantidades de dinero al no requerir refuerzos de acero. Además, se ahorraría mucho más en mantenimiento y no hablar de las vidas que podrían salvarse en desastres naturales o incluso actos de terrorismo. 


Es claro que este es un gran descubrimiento que cambiará mucho la industria de la construcción. Si les interesa saber más, les dejo un video a continuación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario